Delegación Tlálpan, México, D.F. - “Polígono de la Salud”, programa de atención a adicciones en Tlalpan
Inicio | Noticias | Locales | “Polígono de la Salud”, programa de atención a adicciones en Tlalpan

“Polígono de la Salud”, programa de atención a adicciones en Tlalpan

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Polígono de la Salud”, programa de atención a adicciones en Tlalpan

Hasta el momento se han atendido alrededor de 12 mil personas

Tlalpan.com.mx.- Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, dio a conocer que el programa de “Polígono de la Salud”, se ha consolidado como una estrategia exitosa para la prevención de adicciones en Tlalpan, a través de actividades de prevención y disminución de conductas de riesgo como la activación física y acciones de integración social.

El programa está conformado por los seis Centros Pro Salud y la clínica CIELO, ubicada en la demarcación, los cuales ofrecen actividades  para  que  niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas para enfrentar de mejor manera los riesgos psicosociales que propician el consumo de sustancias psicoactivas.

Desde que se puso en marcha el proyecto en el 2014, se han atendido alrededor de 12 mil personas en el “Polígono de la Salud”, entre niños, jóvenes y familiares de estos y tan sólo en la Clínica CIELO, se atienden poco más de 200 personas al mes, que reciben atención de las diferentes áreas que conforman la clínica, como terapias psicológicas, grupales e individuales, talleres de expresión artística, salas de lectura y conferencias, entre otras actividades.

Asimismo, se ha creado una red de Referencia y Contrarreferencia con varias instituciones médicas como el Hospital Fray Bernardino y el Hospital Juan N. Navarro, a donde la Clínica CIELO ya ha hecho dos referencias. De igual manera, de diversas secundarias del Ajusco Medio, han sido canalizadas a CIELO seis jóvenes por autolesionarse, las cuales se han atendido de manera oportuna y continúan con terapia psicológica.

Este modelo de prevención fomenta la participación comunitaria mediante jornadas temáticas para adolescentes, donde los jóvenes se apropian de los espacios, además, la comunidad participa en la recuperación de éstos lugares, con lo cual se han creado los diferentes Centros de Promoción y Educación para la Salud (Centros Pro Salud).

Por este programa, a la Delegación Tlalpan se le reconoció con el primer  lugar  como Experiencia Municipal por la “Red Mexicana de Municipios por la Salud”, la cual está conformada por diversos alcaldes de México,

Los Centro Pro-Salud, además de ofrecer información y actividades para jóvenes y niños, brindan servicios de salud preventiva y cada uno cuenta con características específicas para las necesidades de los habitantes de la zona en que operan.

Ejemplo de esto es el Centro Pro Salud “Dr. José de Jesús Tomás Loza e Hidalgo”, ubicado en la colonia Mirador ll, que cuenta con espacios para terapias alternativas como la acupuntura, yoga y masajes.

Por otra parte, el Centro “Dra. Cristina Muñoz Cota-Múgica”, ubicado a un costado del mercado de Villa Coapa, por encontrarse en una zona donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores, ofrece servicios específicos para este sector de la población.

Asimismo, el Centro “Dra. María Eloísa Dickinson Bannack” de la colonia Mesa los Hornos, ofrece información de gran relevancia a adolescentes y padres de estos, para que tengan herramientas suficientes que les permita evitar algún embarazo adolescente así como para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“Los entornos saludables son indispensable para la promoción de la salud por  lo que la recuperación de espacios y la oferta deportiva y cultural son pieza clave para el favorecimiento de la salud de nuestros jóvenes y niños,” afirmó Contreras Julián.


Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0