Delegación Tlálpan, México, D.F. - Extienden cobertura del programa “Sonrisa de Mujer”
Inicio | Noticias | Locales | Extienden cobertura del programa “Sonrisa de Mujer”

Extienden cobertura del programa “Sonrisa de Mujer”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La política social es una prioridad del gobierno de la delegación. La política social es una prioridad del gobierno de la delegación.

Se han brindado más de 6000 mil servicios y 3 mil 750 consultas médicas

Ciudad de México, 23 abril.-Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, dio  ayer el banderazo de salida para que el programa “Sonrisa de Mujer” inicie operaciones en los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, buscando beneficiar a por lo menos 350 mujeres de escasos recursos, de entre 30 y 50 años de edad, con servicios gratuitos de salud bucal y colocación de prótesis dentales.

La delegada comentó que, gracias al desarrollo exitoso de este programa, implementado en octubre del 2013 siendo el único en su tipo en el país, se logró asignar un millón de pesos más al presupuesto inicial, por lo que la inversión asciende a cuatro millones 500 mil pesos, para extender el programa a las comunidades que más requieren del servicio.

“Una de las mayores preocupaciones de la presente administración es mejorar la calidad de vida de la mujeres, porque ellas son el pilar de las familias y de la sociedad, por ello hemos desplegado importantes programas con recursos propios de la delegación. En 2013 destinamos tres millones 500 mil pesos para devolver la salud bucal de mil mujeres, este año ampliamos la operación, para que más mujeres puedan tener acceso a salud bucal y a su respectivas prótesis que las ayude a recuperar su autoestima”, enfatizó Contreras Julián.

Durante el evento realizado en el kiosco de San Miguel Ajusco, la titular en Tlalpan informó que hasta el momento se han realizado 3 mil 750 consultas a mujeres de escasos recursos que han derivado en más de 6 mil servicios como la colocación de resinas, amalgamas, limpieza bucal, así como la extracción de piezas dentales y colocación de prótesis.

En los seis meses de operación, “Sonrisa de Mujer” ha beneficiado directamente a 650 mujeres de entre 30 y 50 años de Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo, por lo que se estima que en los próximos meses, cuando se extienda el servicio a la zona del Ajusco Medio,  se supere la meta inicial de mil mujeres atendidas.

“Sumado a lo anterior, nuestro objetivo es realizar acciones de promoción y prevención enfocadas a la salud bucal, con la intención de  incrementar el conocimiento y fomentar el autocuidado de los dientes lo que  permitirá que las mujeres se ocupen y tomen acciones para mejorar su autoestima”, añadió la delegada.

El programa se implementó debido a que las patologías bucales se han identificado como el séptimo motivo de consulta en los últimos tres años, siendo las niñas y los niños quienes más solicitan atención. En el caso de las mujeres adultas se observó que muchas de ellas sólo acuden cuando presentan grados avanzados de caries e incluso pérdida de  tres a cinco piezas dentales a partir de los 30 años.

Por esta razón el programa “Sonrisa de Mujer” está dirigido especialmente a mujeres que se encuentra entre los 30 y 50 años, en virtud de que es una etapa productiva y en la que las acciones preventivas juegan un papel importante para evitar o posponer la aparición de padecimientos crónico degenerativos como Diabetes e Hipertensión Arterial.

Finalmente, la delegada aseguró que la Política Social es un objetivo central de su gobierno. “Una de las mayores preocupaciones de la presente administración es mejorar la calidad de vida, el bienestar social, así como el pleno ejercicio de los derechos humanos”, sostuvo Contreras Julián.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0