Delegación Tlálpan, México, D.F. - Bosque de Tlalpan, prioridad de protección y conservación
Inicio | Noticias | Locales | Bosque de Tlalpan, prioridad de protección y conservación

Bosque de Tlalpan, prioridad de protección y conservación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

El objetivo principales es conservar y proteger, implementando acciones con miras a mejorar sus condiciones ecológicas, y sociales.

La Delegación de Tlalpan, representada por su Jefa Delegacional Maricela Contreras, firmó con el Gobierno del Distrito Federal un convenio de protección y conservación. Dicho pacto consiste en el traspaso administrativo del Bosque de esta Delegación.

El objetivo principales es conservar y proteger, implementando acciones con miras a mejorar sus condiciones ecológicas, y sociales.

La firma representa el último paso de una serie de actividades formales que iniciaron en el 2009 con la publicación del Programa Manejo, por medio del cual en el 2010 se pudo catalogar al Bosque de la Delegación de Tlalpan, no sólo como un “Área Natural Protegida”(categoría que adquirió desde 1997); sino como una: Zona Ecológica y Cultural. 

Según afirma la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, la conservación y el futuro del Bosque de Tlalpan requieren del trabajo conjunto de las distintas instancias de Gobierno.

En dicha ceremonia fue reconocido el trabajo de la Jefa Delegacional,  Maricela Contreras,  por el apoyo y la comprensión brindada para dar continuidad a los trabajos en pro del cuidado del Bosque.

Teniendo como techo las instalaciones  de la Casa de Cultura del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan, Delgado precisó algunas de las acciones que la dependencia a su cargo ha emprendido. Entre ellas destacan:

 El establecimiento (fijo) de un grupo de 35 brigadistas que se mantienen en actividad las 24 horas del día atendiendo  a los visitantes; así como en trabajos de reforestación y mantenimiento.

Como características de este lugar podríamos mencionar que en el pasado , estos terrenos pertenecieron a la empresa “Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A., mismos que fueron adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal en 1968, para establecer un parque-zoológico que, como tal, funcionó hasta 1988.

Este parque, cuenta con una superficie de 252 hectáreas, es considerado de mayor importancia biológica, ya que en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales como es la captura de carbono, la infiltración de agua. Además, aún cuando el área fue reforestada con especies exóticas, se pueden encontrar relictos con vegetación de encinos y matorral xerófito, propios del pedregal de San Ángel.

 

Recibirá compensación por autopista:

En el mismo evento se detalló que el dinero proveniente de la compensación de impactos ambientales a raíz de la construcción de la Autopista Urbana Sur, la SMA, será utilizado para la compra de equipo y herramientas que ayuden a la prevención de incendios forestales; casetas de vigilancia y el establecimiento  de más de 14 muros de senderos y brechas. 

Se planea retirar árboles muertos o aquellos que estén en situación de riesgos, en su lugar serán colocadas especies nativas a fin de no alterar el equilibrio ecológico original.

 

 

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0