Delegación Tlálpan, México, D.F. - Detienen a comuneros implicados en enfrentamiento
Inicio | Noticias | Locales | Detienen a comuneros implicados en enfrentamiento

Detienen a comuneros implicados en enfrentamiento

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Según la PFJDF deberán pagar fianza para quedar en libertad.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF), son 16 las personas detenidas y llevadas al Ministerio Público a causa de un enfrentamiento sostenido entre comuneros de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, contra un grupo de policías.

Todos son hombres  mayores de edad cuya responsabilidad en el conflicto se determinará con los resultados que arrojen las investigaciones.

Los problemas comenzaron este martes al medio día, cuando un grupo de aproximadamente 50 comuneros bloqueara Insurgentes Sur a la altura de Caminero, para protestar por la falta de apoyo que ha recibido de la Secretaría de Gobernación (Segob) en torno al conflicto limítrofe con algunos campesinos de la comunidad de Jalatlaco, Estado de México.

Al intentar detenerla protesta, los comuneros comenzaron a aventar piedras ocasionando lesiones en 9 policías. Las 16 personas responsables deberán pagar una fianza de entre 10 000 y 11 000 pesos cada uno si desean quedar en libertad.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, indicó que los cargos por los que fueron detenidos dichos sujetos va de daño en propiedad privada, ataques y violencia en las vías de comunicación y lesiones.

Los agresores no alcanzaron el recurso de liberad condicional, pues los elementos policiacos agredidos presenta lesiones de primer grado.

El origen de la riña se remonta a varios años atrás, pues los comuneros de ambos pueblos pelean predios, que se encuentran en el límite de sus comunidades, a campesinos del Estado de México lugar con que colindan las tierras.

Por otra parte se prevé que los comuneros de ambos pueblos de Tlalpan (San Miguel y Santo Tomás) una vez en libertad continúen la lucha por los predios razón por la cual se espera la intervención dialogada y organizada con las autoridades. 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0