Delegación Tlálpan, México, D.F. - “Tlalpan, lugar de tierra firme"
Inicio | Guías | Cultural | “Tlalpan, lugar de tierra firme"

“Tlalpan, lugar de tierra firme"

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Después de la Conquista Española Tlalpan se convierte en una enorme villa agrícola de preciosos paisajes boscosos.

Vivir en Tlalpan es una tarea sencilla y fascinante; es impactarse por sus preciosos jardines, sus plazas, su gente. Para propios y extraños Tlalpan ofrece la oportunidad de disfrutar de la provincia dentro de la Ciudad; sin embargo hablar de esta Delegación, no es fácil su historia surge en su gente, en sus costumbres para insertarse después en el mapa.

El inicio se remonta a civilizaciones más antiguas que la maya y la azteca, cuyos habitantes acabaron sepultados por su máxima deidad: “El gran volcán”, justo a ese ser simbólico dedicaban todo lo que ahí era creado; tal es el caso de la primera, -y única-,  pirámide de forma cónica en Mesoamérica, la de Cuicuilco. 

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl:”Tlalli” que significa tierra, y “pan” que significa “sobre”; a ella se le agregó la palabra firme. Tlapan es, pues “Lugar de tierra firme”.

Tlalpan se extendió según los expertos entre laderas, ríos, tierras firmes. Después de la Conquista Española Tlalpan se convierte en una enorme villa agrícola de preciosos paisajes boscosos.

Con el advenimiento del periodo independiente la relevancia de este lugar se enfocó en su vida político- social, pues situaciones como la apertura de la Casa de Moneda (imprenta de relevancia en la cual numerosos escritores famosos publicaba sus primeros textos, tal es el caso del escritor cubano José Heredia). 

Empero, la industria más importante fue la fábrica de papel “Loreto y Peña Pobre”, misma que marcó una pauta en la vida natural de Tlalpan, pues se da inicio a la deforestación del terreno y poco a poco a la llegada de una población mucho más nutrida.

Con la presencia de las instituciones políticas (la democracia), que ocurre al pasar la Revolución. Tlalpan da inicio a una urbanización irreversible y total.  El Distrito Federal también se expande, y San Agustín de las Casas  se convierte en la Capital.

Lentamente Tlalpan se convertía en una vorágine de conocimiento, cultura y tradiciones… hoy día es característico visitar su plaza principal para beber un buen café caminando por sus portales.

Hoy día hablar de Tlalpan es citar un referente obligado de cultura y negocios; instancias educativas de renombre han instalado sus campus en alguna de las calles de esta bella Delegación 

Finalmente, en lo que respecta a las cuestiones formales la Delegación abarca hoy día más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en 5 zonas territoriales dando espacio – 80 % del territorio total – a la llamada “Zona de los Pueblos rurales”. 

“La palabra Tlalpan evoca a un pueblo de maíz y frijol; a un pueblo de barro”: UPN.

Tlalpan se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda al norte con la Delegación de Coyoacán y al Sur con el Estado de Morelos. 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
compre viagra 05/01/2014 22:06:13
This is a really interesting article. Thanks.
Bueno Malo
0
avatar
friv 25/10/2013 21:32:31
Please keep on posting such quality articles as this is a rare thing to find these days. I am always searching online for articles that can help me. Looking forward to another great blog. Good luck to the author! all the best!
Bueno Malo
0
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

Delegaciones, Delegación Tlalpan, Delegación.mx

Califica este artículo

5.00